martes, 10 de febrero de 2009

Museo Arqueológico Rumipamba



En medio de casas, edificios, vegetación y junto a una avenida de desfogue (Mariscal Sucre), en 1999 fueron hallados restos arqueológicos en la parroquia Altamira, al norte de Quito.Estos se encuentran en un terreno de 35 ha entre las av. Mariana de Jesús, Mariscal Sucre, Francisco Miranda y El Pedregal. El Fondo de Salvamento (Fonsal), dentro del Proyecto de Rescate Arqueológico Rumipamba, estudia los vestigios encontrados, que corresponden el Período de Integración (500ac-1500dc). Holger Jara, jefe de investigación del Fonsal, dice que a largo plazo (cerca de un año), en el lugar se instalará un museo de sitio y un parque botánico. En Quito todavía tenemos un rincón de vegetación vernácula (guarango, chilca, caballo chupa, capulí, etc.). Queremos proteger las plantas y la microfauna (conejos, aves y lagartijas) que allí existen, afirma. Paulina Terán, encargada técnica de las investigaciones en Rumipamba, por parte del Banco Central, indica que hasta el momento se han descubierto una tumba, hoyos de poste que indican la presencia de viviendas, material cerámico y muros de piedra que protegían de deslaves y lava producto de las erupciones del volcán Rucu Pichincha. La inversión y las investigaciones están a cargo del Fonsal y el Banco Central. No hay cifras exactas.

Posibles marchas de transportistas en Quito y a nivel nacional

Hoy mantendrán una reunión para delinear la propuesta de movilizaciones a nivel nacional en exigencia de reformas y cumplimientos a la Ley de Tránsito.
Representantes de la transportación pública, tras haber mantenido una reunión de dos horas con autoridades del Gobierno, no descartaron las movilizaciones a nivel nacional previstas para mañana, por lo que según Fernando Contreras, de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial (Fenacotip), los dirigentes del transporte se reunirán hoy para definir el tema de la movilizaciones.

La realidad de los guardias de seguridad

El trabajo que desempeñan los guardias de seguridad en nuestra ciudad implican mucho sacrificio y poco reconocimiento.
"Entre las 09:00 y las 18:00 varios barrios de Quito se quedan en solitario. Lapso silencioso en el que las calles se convierten en un escenario con un solo protagonista: el guardia.Trabajan entre 12 y 24 horas seguidas.
Recorren las aceras de lado y lado, vigilan su calle, su manzana. Por lo general tienen entre seis y 10 casas a su cuidado.Ayudar a sus vecinos está entre sus prioridades, así como identificar a personas que atenten contra la seguridad de su barrio.
¿Dónde están cuando nadie los ve?: en sus casetas. Minúsculos espacios de un metro cuadrado por 2,20 m de longitud, donde guardan sus tesoros. "

lunes, 9 de febrero de 2009

Mapas de Quito sin costo de conexión

La tecnología celular crece diariamente y nuestra ciudad no es la excepción, cada vez los equipos son más modernos y proveen muchas aplicaciones. Hemos conocido de algunos de los proyectos que se están gestionando por parte de desarrolladores quiteños que buscan revolucionar el mercado con servicios sin costos de navegación para todos los dispositivos móviles. Todo esto con el fin de dar servicios que aporten a la comunidad quiteña y al País. De los que podemos dar a conocer están: mapas de la ciudad con funcionalidades como: búsqueda de intersecciones de calles, puntos turísticos, puntos de referencias, negocios, rutas de transporte, en fin son miles las aplicaciones que se pueden dar a estos mapas dinámicos y muy útiles. La mayor ventaja es que no genera ningún tipo de costo para los usuarios que las utilicen. Mayor información aqui

domingo, 8 de febrero de 2009

Visita nuestro foro para discutir temas de importancia de nuestra ciudad.
http://notiquito.forums-free.com/

sábado, 7 de febrero de 2009

Declaración Patrimonial nuevo formato

Las personas naturales, nacionales o extranjeras, residentes en el Ecuador, cuyo monto de activos totales, al primero de enero de cada año, supere los 100.000 dólares estadounidenses, deberán declarar su patrimonio.Para ello se considerarán los saldos iniciales al 1 de enero de cada período, a partir del 2009. La información correspondiente al mencionado año se deberá presentar el mes de mayo.Para acceder a los documentos, ingrese a: http://www.sri.gov.ec/

viernes, 6 de febrero de 2009

Falta educación vial, es hora de actuar

Los estudiantes y autoridades del Montúfar reclaman el paso peatonal. Pero el problema de fondo es el desconocimiento de normas básicas de educación vial.A gritos, piedrazos y quemando llantas, los estudiantes de la institución reclamaron la mañana de ayer, el puente exclusivo para la institución que el Alcalde había prometido.

A pesar de contar con un paso peatonal a 70 metros al sur de la puerta principal del colegio, algunos alumnos expresan que “ese puente está muy lejos. Necesitamos que hagan uno más cerca para no correr peligro”.
Pero dos jóvenes de sexto año, Cléver y Daniel, se encadenaron a la puerta de la unidad educativa, no solamente para reclamar que Moncayo cumpla con la promesa, sino para exigir al Rector y a la Policía, instrucción vial para el estudiantado.

Luis Salvador, rector encargado de la institución, aseguró que los alumnos de la institución reciben tres horas semanales de educación vial.

World Press Photo 2008

A partir del 17 de febrero el Centro Cultural Metropolitano, abrirá la exposición de fotoperiodismo más importante del mundo: World Press Photo 2008. Para este año fueron seleccionadas 185 fotografías de más de 83 mil que participaron en el concurso.
El World Press Photo tiene como objetivo el apoyo profesional de la fotografía de prensa internacional, al mismo tiempo, busca estimular el fotoperiodismo a través de una variedad de actividades: exposiciones, programas educativos, publicaciones, entre otros.

Fecha: del 18 de febrero al 11 de marzo
Lugar: Centro Cultural Metropolitano
Hora: de 09h00 a 16h30 (de martes a domingo)
Costo: Entrada Libre

14 van por la Alcaldía de Quito

Los candidatos para la Alcaldía de Quito ya están inscritos, entre ellos están: Antonio Ricaurte (de Alianza Municipalista Movimiento Vive), Augusto Barrera (AP), Ramiro Borja (PSP), Enrique Gallegos (Movimiento Alternativo Popular), Francisco Lamiña (Maná), Nelson Maldonado (Concertación Nacional), Marco Moya (PRE), Henry Yánez (RED), Gustavo Burgos (Movimiento Justo y Solidario), Gonzalo Pérez (Prian), Freddy Mayorga (Conciliación Nacional), Marco Julio Torres (Tierra Fertil), Yolanda Torres (Concertación Social-ID) y Santiago Ribadeneira (UNO). Esperamos que quien llegue a tal dignidad sepa dirigir a nuestra ciudad como se merece.